Howard Gilman Opera House

!! Las tres piezas: "Por vos muero", "Castrati" y "White darkness" de Nacho Duato estuvieron magníficas. Cada una de ellas es un poema puesto en movimiento. Los cuerpos de sus bailarines parecen estar hechos de pétalo y agua. Cada uno de sus giros daba la impresión de haber sido inspirado por el desplazamiento violento y apenas perceptible del colibrí. Y los finales! El cierre de cada pieza, lo asocio, como le comentaba a Rocío ( una amiga muy especial, a la que le debo el haberme enterado de la existencia de este coreógrafo extraordinario), con la llegada insospechada pero irremediablemente certera de un ataque al corazón. La recitación del poema de Garcilaso en la voz de Miguel Bosé junto a la música tomada de compositores españoles del siglo XV y XVI y la cuidadísima indumentaria de los bailarines hacen de "Por vos muero" una experiencia estética inolvidable.

En "Castrati", la música de Vivaldi revienta en furia y fortaleza, mientras que la de Karl Jenkins es escalofriante y convulsa, este contraste es preciso para el tema que esta pieza desarrolla. Y por supuesto, la diferencia de vestuarios aquí no es para nada gratuita sino más bien simbólica. El negro, el rojo y el blanco dialogan, jaloneándose los unos a los otros, en una ronda trágica.

Por último, en "White darkness", a pesar de que se nos presenta el tema controversial y doloroso de la lucha contra la adicción a las drogas, este está exento de una visión juzgadora o aleccionadora del caso. Lo que importa en la pieza es cómo se transmite ese combate interior del yo "enfermo" consigo mismo, el cual se expresa a través de movimientos bruscos y sincopados, los cuales entran en amalgama perfecta con la composición Adiemus variations, del mismo Jenkins. Si los cuerpos son paulatinamente zarandeados entre el deseo voraz de retornar al consumo y una voluntad impuesta de rechazarlo, los violines, la viola y el chelo recrean muy bien este desgarramiento.

Si hay algo que le tengo que agradecer a Nueva York, son noches que se han hecho para disfrutar de eventos como estos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s