Sobre los críticos

Al releer este pasaje de un libro que compré cerca del parque del Retiro en Madrid, tenía que compartirlo. Las reflexiones de este tremendo compositor, Erik Satie, están llenas de un humor deliciosamente mordaz . A ver qué piensan:

"He estudiado mucho las costumbres de los animales. Desgraciadamente, no tienen crítica. Este Arte les es ajeno; por lo menos no sé de ninguna obra de este género en los archivos de animales.Tal vez mis amigos críticos conozcan alguna, o varias. Que sean tan amables de decírmelo, cuanto antes mejor. Sí, los animales no tienen críticos.El lobo no critica al cordero: se lo come; no porque desprecie las artes del cordero, sino porque admira la carne e incluso los huesos del lanudo animal, tan bueno, tan bueno, guisado.

Nos hace falta una disciplina de hierro, o de otro metal. Solamente los críticos saben imponerla, hacerla observar de lejos. No pretenden más que inculcarnos los excelentes principios de obediencia.El que desobedece es digno de compasión, es muy triste no obedecer. Pero hay que obedecer a las malas pasiones de uno, incluso si ellas mismas nos las ordenan. En qué se reconocen las malas pasiones, malas como la tiña? Sí, en qué? En cómo nos abandonamos, nos entregamos a ellas, y en que ofenden a los críticos. Ellos no tienen malas pasiones. Cómo podrían tenerlas, esa buena gente? No tiene pasión de ningún tipo.Siempre tranquilos, no piensan más que en su deber, corregir los defectos del pobre mundo y sacarse un sueldo decente para comprarse tabaco, nada más.

Esta es su misión. Misión que incumbe a estos hombres de buenos consejos; pues cada uno tiene miles de consejos, consejos regionales.

Démosles las gracias por todos los sacrificios que diariamente hacen por nuestro bien, únicamente por el bien nuestro; roguemos a la Providencia que les proteja contra todo tipo de enfermedades; que les aleje de todo peligro; que les dé hijos en cantidad, y de todas las especies, que continúen la suya. Estos deseos no pueden causarles ni bien ni mal. En todo caso, sí que les va a servir de mucho!… …"

En: "Elogio de los críticos"

Parte de unas charlas dadas entre 1918 y 1921.

Libro: "Erik Satie. Memorias de un amnésico y otros escritos"

Anuncios

2 comentarios en “Sobre los críticos

  1. Erik Satie, precursor y prócer del arte occidental del siglo xx.
    Se cuenta que en el estreno de su “Parade” se le pudo ver a él mismisimo -y en primera fila todavía- sumándose a las pifias del público. Sólo él hacía ese tipo de cosas..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s